¿Couchsurfing qué es y cómo registrarme? – Dormir GRATIS en Europa

Couchsurfing que es, viajar gratis Barcelona, Madrid, Europa, Tailandia

Si has llegado hasta aquí seguramente estás interesado en eso de lo que tanto hablan los viajeros en España y resto del mundo, el Couchsurfing. Si buscas alojamiento gratis, viajar sin dinero, conocer gente nueva, vivir aventuras e incluso ligar, te recomiendo que sigas leyendo este artículo.

Couchsurfing qué es

Para resolver esta duda podemos decir a grosso modo que Couchsurfing es una plataforma online dónde hay millones de personas registradas de todo el mundo que te ofrecen su casa para quedarte a dormir uno o varios días y poder ver la ciudad visitada desde otro punto de vista más local e interesante (todo ello totalmente gratis). Creo que es la mejor definición que se puede dar, mejor que la Wikipedia :)

Dormir gratis en Londres, Madrid, Barcelona o Berlin con Couchsurfing

Ahora tenemos que conocer los distintos tipos de perfiles más conocidos que existen:

  • Surfer: es el que viaja.
  • Hoster: es el que ofrece su casa a los que viajan (surfers).

También hay usuarios que simplemente te ofrecen quedar contigo para enseñarte la ciudad, tomar algo, o ayudarte y asesorarte en diversas cuestiones. Puedes usarla solo para viajar, no es obligatorio acoger a nadie en tu casa, pero no es lo recomendable, sería conveniente también poder alojar a un turista de vez en cuando (si tenemos la posibilidad).

¿Es obligatorio llevar un regalo?

Es una pregunta muy discutida ente los surfers, pero de fácil respuesta: NO, pero un gesto de agradecimiento siempre es recomendable. Si alguien es tan generoso como para permitirnos dormir en su casa, no cuesta nada llevarle una tableta de chocolate, un libro, un imán para la nevera, un CD con música… lo que se os ocurra. Yo siempre les llevo pequeños libros de recetas españolas que puedes comprar en los Dutty Free, o en las tiendas tu barrio antes de ir al aeropuerto.

Couchsurfing que regalar, es obligatorio o hay que pagar

¿Es seguro dormir en la casa de un desconocido?

A la gente al principio le impacta la idea de que un desconocido te ofrezca su casa sin ganar nada a cambio (y en el mejor de los casos, te ofrezca una copia de la llave, como me pasó haciendo Couchurfing en Budapest y Estocolmo).

Pero para eso existe el sistema de referencias. Después de ser alojado o de alojar, es casi obligatorio dejarse una referencia mutua diciendo si la experiencia fue “positiva”, “neutral” o “negativa” y una breve descripción de la estancia y de cómo es la persona. Al mismo modo que cuando vas a comprar algo por Internet te gusta leer los comentarios sobre ese producto, si es bueno o malo, CS te da la oportunidad de saber cómo fueron las experiencias de otros viajeros con esas personas. Todas las referencias aparecen en los perfiles de los usuarios y cuantas más referencias positivas, más posibilidades tienes de que te acoja alguien en su casa en el próximo viaje.

Opiniones positivas y negativas de Couchsurfing

Las ventajas de viajar utilizando esta plataforma son innumerables, de hecho si le preguntas a cualquier viajero qué significa esta web para él, seguramente te dirá:

  • Consigues conocer gente de todas partes del mundo, aprendes de otras culturas y otras maneras de ver la vida.
  • Ves las ciudades de otra manera con gente que vive allí y ves cosas que la gente que va a un hotel no las conocerá, porque no salen en Internet ni en ningún lado, solo las conocen los locales.
  • Algunos te dejarán ir con niños, una verdadera lección de vida para tus hijos.
  • Ahorras dinero, el dinero se estirará con más facilidad, sobre todo en países en los que pasar una noche en un albergue puede costarnos un ojo de la cara, ¿qué hay más barato que el alojamiento gratis?.

Aunque como todo en la vida, hay algunos casos de experiencias negativas en couchsurfing, pero son casos aislados y podrás encontrar muchas menos opiniones negativas que positivas. Si deseas leerlas, prueba a poner “CS Horror Stories” en Google.

¿Cómo registrarse en Couchsurfing?

Ya hemos visto cómo funciona, ahora os dejo una guía básica de principio a fin para poder registraros y empezar a viajar por el mundo usando esta plataforma como un miembro más.

1. Rellenar un formulario de registro

Es sencillo y gratuito. Rellenas un rápido formulario a través de la página web oficial. También puedes hacerlo aún mas sencillo, puedes registrarte usando tu cuenta de Facebook.

como-registrarse-en-couchsurfing-que-es

2. Crear un perfil completo

Lo siguiente al “login” será crearte un perfil, este debe ser lo más completo posible, con cosas como:

  • Contar a qué te dedicas.
  • Qué países has visitado.
  • A dónde quieres viajar.
  • Cuáles son tus gustos e intereses.

Si deseas dar más confianza y demostrar tu compromiso con esta comunidad, puedes verificarte como usuario. Cuando yo me verifiqué consistía en pagar una donación de unos 20€ destinados a la comunidad. Al cabo de un tiempo recibías una carta con pegatinas de CS y las instrucciones para convertirte en usuario verificado. Pero NO ES OBLIGATORIO.

3. Buscar a gente que ofrezca su casa

El registro en couchsurfing es muy sencillo y gratuito

Ya hemos visto qué es Couchsurfing, ahora debemos buscar alojamiento para el país que queremos ir a visitar. Supongamos que vamos a viajar a Tailandia y queremos que alguien nos aloje en su casa:

  1. Entramos a la sección de búsqueda y seleccionamos la ciudad de Tailandia a la que queramos ir.
  2. Aparecerá el listado de perfiles de todos los que ofrecen su casa en esa ciudad (es posible filtrar la búsqueda especificando si se busca espacio para una o más personas, si se quiere que el anfitrión tenga determinada edad,…).

Aquí os dejo enlaces dónde encontrareis hosters, eventos y foros de las ciudades más importantes:

Hay disponible una APP oficial en español para Apple Store y Google Play .

4. Contactar con ellos

Una vez elegida una de esas personas, entonces el siguiente paso será mandarles un mensaje PERSONALIZADO presentándose, especificando la fecha de viaje y demás información. Muy IMPORTANTE, no mandéis un corta y pega a todo el mundo, es muy fácil caer en eso (yo mismo lo he hecho varias veces), pero la sensación que creas a la persona que lo recibe es bastante mala.

Si la casa está en España, mandar el mensaje en Español, y si vive en otro país cuya lengua no hablamos, mandarlo en Inglés.

Una vez enviados los mensajes, no queda más que ser paciente y esperar la respuesta del host; si es positiva, enviará también la dirección y las indicaciones de cómo llegar a su casa; si es negativa, no queda más remedio que seguir buscando.

Para muchos es una página para conocer gente, y para ti… qué significa Couchsurfing

 

¿Couchsurfing qué es y cómo registrarme? – Dormir GRATIS en Europa
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *