LISTA: 10 cosas PROHIBIDAS en el equipaje de mano

cosas-prohibidas-no-permitidas-equipaje-de-mano-palo-selfie-navajas-mecheros-liquidos-avion

LISTA: 10 cosas PROHIBIDAS en el equipaje de mano.

La mayoría de la gente sabe que no todas las cosas se pueden subir a un avión, pero exactamente ¿cuáles son?. No sólo los explosivos, las drogas y las armas están prohibidas, hay muchos otros objetos que consideramos “normales” pero que tampoco se pueden subir como:

– Palo de selfies: este objeto tan de moda entre los viajeros (y no tan viajeros) y que puede parecernos inofensivo, está prohibido llevarlo en el equipaje de mano, ya que puede ser usado con otros fines como porra extensible para provocar lesiones. Aunque no hay una prohibición expresa para ello, si preguntamos a Aena, te dirán que no puede ser subido al avión. Pero bueno… por lo que valen estos accesorios, puedes permitirte arriesgarte a que te paren y te revuelvan toda la mochila.

cosas-prohibidas-no-permitidas-equipaje-de-mano-palo-selfie-navajas-mecheros-liquidos-avion

Patines de hielo: yo no lo sabía, pero a un amigo le sacaron los patines y le obligaron a facturarlos u olvidarse de ellos para siempre. Como bien sabéis, este tipo de patines tiene una cuchilla para deslizarte sobre el hielo, pero que por lo visto puede usarse también como arma, o para cortar rodajas de salchichón…xD. Así que ya sabéis, si no queréis quedaros sin vuestros preciosos patines de 300 euros, a facturar!

cosas-prohibidas-no-permitidas-equipaje-de-mano-patines-de-hielo-navajas

Líquidos: se pueden subir al avión, pero con una serie de restricciones. Los botes deben ser como máximo de 100 ml, ir guardados en una bolsa de plástico transparente con unas medidas de 20 x 20 cm que tenga un sistema para abrir y cerrar, y que la suma de todos los botes sea inferior a 1 LITRO. Esto que parece tan complicado y que la gente le tiene tanto miedo, se soluciona simplemente comprando una bolsa de congelados en el Carrefour. Si tienes dificultades para conseguir la bolsa y botes pequeños, en grandes tiendas como IKEA o Primark puedes conseguir una bolsa con botes de 100 ml incluidos por menos de 2€.

zipper-albal-bolsas-avion-cosas-prohibidas-no-permitidas-equipaje-de-mano-liquidos-avion
Yo uso las bolsas de la marca Albal, porque tienen cierre de cremallera y son resistentes.
botes-100ml-primark-precio-ikea-avion-liquidos-aeropuerto
Botes de 100 ml de Primark por 1,50€, bolsa con cremallera y pegatinas identificadoras

Las cremas, pastas, sopas, … y todo aquello que no sea sólido, es considerado líquido. Los jarabes y otras medicinas no sólidas tienen que ir en la bolsa.

Medicamentos: ya hablé hace unos días de cómo hacer un buen botiquín de viaje, pero en ciertos países algunas medicinas están prohibidas o pueden ser consideraras como drogas. Por lo tanto, siempre es recomendable  llevar la receta de nuestro médico, nadie quiere perder el avión o escuchar un: “acompáñenos a esta sala por favor“, porque no saben que ese polvo blanco era de un sobre de ibuprofeno.

como-hacer-botiquin-viaje-tailandia

Peróxido: este nombre no os sonará de nada, pero esta sustancia forma parte de los componentes de productos que si os sonarán como: lejías, tintes para el pelo, cremas, … El resto de sustancias químicas peligrosas y venenos (como los insecticidas y herbicidas) están también prohibidas.

tinte-para-el-pelo-prohibido-avion-facturar-maleta-aeropuerto-control

Mecheros: se puede llevar un mechero de gas en el equipaje de mano, pero solo UNO, ni dos ni tres. Además otros viajeros me han informado que los “Zippo” no están permitidos porque llevan gasolina en vez de gas (aunque no lo entiendo, ya que ambos combustibles son inflamables).

Pistolas de juguete: si viajas con niños trata de que vayan acompañados de peluches o puzzles, ya que os pueden hacer pasar un mal trago si por el contrario llevan pistolas de juguete de cualquier tipo (de agua, bolas,…), porque están incluidos en la lista de objetos prohibidos en el equipaje de mano.

Cuchillos y tijeras: no se puede llevar ningún elemento punzante que pueda ser usado para provocar lesiones. Aunque si vas a un país asiático y lo tuyo no es comer con palillos, siempre podrás llevar cubiertos de plástico, estos SÍ están PERMITIDOS.

Siempre viajo con unas tijeras pequeñas con punta redondeada, y nunca he tenido problemas. Pero como todo lo demás, depende del controlador que te toque y de la mala leche que tenga ese día.

Accesorios de montaña: si eres de los afortunados que van a subir el Everest, o practicas deportes de montaña, informaros muy bien antes de iniciar el viaje, ya que hay materiales como crampones, arpones, bastones de esquí, … que al ser punzantes no están permitidos.

arpones-bastones-prohibido-avion-facturar-maleta-aeropuerto-control

Objetos de artes marciales: si vas a viajar a otro país para aprender o practicar algún arte marcial, acuérdate de que la mayoría de sus accesorios ESTÁN PROHIBIDOS, como pueden ser: porras, sprays de pimienta, estrellas ninja, y otros utensilios de defensa personal.

 Que estén prohibidos no significa que te lo vayan a quitar si o si, depende también del controlador de ese momento y de la situación. Habrá gente a la que se lo quiten, y a otra que no.

Y a ti, ¿qué es lo más raro que te han quitado en los controles del aeropuerto?

 

LISTA: 10 cosas PROHIBIDAS en el equipaje de mano
4 (80%) 4 votes
  1. Hola , viajare en estos dias y quisiera saber si algien puede ayudarme, pretendo llevar de regalo una Batidora de Mano Bosh con accesorios …
    Hay alguna restriciones para llevar en equipaje de mano…? Tiene cutillas de menos 6cm….
    Vuelo con Blue Air a Italia
    Un saludo

  2. Buenos días.
    En unos días viajo a Bruselas por air Europa, me gustaría saber si puedo subir al avión una picadura pequeña de alimentos.
    Gracias

  3. hola.. voy a viajar a Budapest con equipaje de mano y me gustaría saber si puedo llevar embutido y quesos envasados al vacio y algún turron.. jjjjj
    espero vuestra informacion
    gracias

    1. Hola Lola!! Muchas gracias por participar! En cuanto a llevar comida envasada al vacío en el avión, yo personalmente siempre llevo en mis viajes por Europa, tanto bocadillos en papel de aluminio, embutidos envasados al vacío, galletas, dulces, frutos secos, etc y nunca me han dicho absolutamente nada. El viajar da mucho hambre, menos mal que nunca me quitan el rico choricico :))

    1. Buenas tardes Rosa,

      yo te diría que puedes llevarlo sin problema, mientras cumpla con las medidas máximas establecidas en el equipaje de mano de cada compañía.

      Gracias por seguir el blog, un saludo!:)

  4. Hola! vuelo con Ryanair y llevo maleta de mano, mi bolso, y quería saber si en la mano también puedo llevar una almohada o cojín. También si se paran a comprobar el peso de la maleta de mano. Gracias!

  5. Buenos días perdón la molestia pero quisiera saber un par de cosas haber si me ayudan plis,voy de Barcelona a zurich dos semanas y solo se nos permite llevar maleta de mano, quería saber si alguien a pasado un tarro de leche en polvo de bebé , quería llevar para mi bebe de 10 meses aparte un paquete de pañales y un paquete de toallas de bebe… Y bueno tenia la duda si podía llevar un paquete de estas lonchas de jamón serrano que venden en el súper. Para llevar a degustar a la familia. Viajo con air swiss.gracias.

  6. Hola.
    Respecto a las baterías en sillas de ruedas, su estiba (carga en bodega) depende del tipo de batería. Trabajando en pista en aeropuertos, me he cansao de cargar y descargar sillas de ruedas, algunas tan grandes como para permitir moverse a un adolescente-adulto con severa parálisis cerebral (un mamotreto de silla de las que hacen de todo). No recuerdo bien la normativa y los tipos de batería, pero se que las fijas sólo hay que desconectarlas y poco más. Las de líquido (como las de los coches) creo que había que vaciarlas.
    Dejar a un pasajero en tierra por ir en silla de ruedas es una cabronada denunciable.

  7. Hola,
    He viajado con Vueling con una maleta FACTURADA en la que llevaba un Apple mouse, que va con dos pilas de las normales.
    La cuestión es que al llegar el mouse ya no estaba.
    ¿Puede ser que me lo hayan retirado sin aviso, ni previo ni posterior, por estar prohibido llevar pilas? Eso sería muy fuerte, robar vaya… Mirando el reglamento no se especifica que no se puedan llevar pilas en un equipaje facturado.
    El otro día leí en la prensa que Vueling había dejado a un pasajero que iba en silla de ruedas en tierra porque el comandante se negó a llevar la silla por no poder sacar la batería, ya que hay una normativa que prohibe llevar baterías de litio en el equipaje facturado.
    ¿Alguien sabe algo de esto?
    En caso de que me lo hubieran sacado, ¿qué puedo hacer?
    Gracias y saludos!

    1. La batería de litio tiene que ser desmontable y tiene que ir en cabina con el pasajero. Nunca en bodega. Una silla con batería no puede ir en bodega nunca

  8. Hola! Hago un viaje con Air Europa el dia 30 de mayo y tengo una serie de preguntas… Sólo pueden ir en el avión líquidos de 100ml o menos y en las bolsas reglamentarias? Dónde se consiguen esas bolsas? Y en la maleta a facturar, ¿pueden ir líquidos?

    1. Buenas tardes Noemi!

      En primer lugar decirte que el equipaje facturado si que puedes llevar botes de más de 100ml sin ningún problema. Es en el equipaje de mano donde hay que tener cuidado, las bolsas puedes conseguirlas en grandes superficies, la de los congelados con cierre de cremallera sirven (son las que uso yo).

      Espero haberte ayudado,

      un saludo!!:)

      1. Buenas tardes. He viajado bastante y en los mismos aeropuertos disponen de bolsas. ellos mismos las proporcionan así que ni te preocupes en comprarlas
        Espero haberte ayudado

  9. hola a todos viajare a finales del de abril a cuba en aireuropa y quisiera saber si puedo llevar el secardor de pelo y la plancha y algo de maquillaje en el equipaje de manos.
    saludos ana

  10. Hola , viajare en estos dias y quisiera saber si algien puede ayudarme , llevo de regalo un laser que su interior es de metal , es un laser con luz verde y mi duda es esa si podre llevarlo en la maleta de abajo, espero puedan ayudarme con eso, GRACIAS !!!

  11. viajo a estados unidos, quiero llevar una refaccion de coche es pesada pero no tiene puntas ni aristas y es pequeña 25×25 es de acero. saludos

  12. En marzo nos vamos de viaje a Roma unos dias. Podria llevar en la maleta de mano medicamentos como ibuprofeno, aerored, primperan ……..? Y si puede ser, como?? En la tableta que viene, sueltas …….Gracias

  13. Buenas,

    Muy interesante el post. Mi pregunta es sobre el trípode. Tengo un trípode pequeño de 36cm plegado. Hay problema en llevarlo en el trolley de cabina?

    Gracias

  14. hola, mañana me voy a italia y quiero llevarme en la mochila de mano una bateria externa portatil de mucha capacidad, vuelo con ryanair , podria? o tendria que facturarla

    1. Hola Irene!!
      Yo llevo una batería externa en los vuelos, además de las grandes, del estilo de Xiaomi Powerbank. Por lo tanto no creo que tengas problema, de todas formas te dejo este post que hice sobre la mejor batería externa 2016 para viajeros.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo y feliz viaje :))

  15. Buenas noches :)
    Varias personas me han dicho que nada de maquillaje puedo llevar en mi bolsa de mano al subir al avión, es eso cierto?

    1. Hola essaid, yo nunca he tenido problema en subir la máquina de cortar el pelo al avión, pero efectivamente, pueden ponerte impedimentos para hacerlo.

  16. Quiero saber si puedo llevar un perfume de 200ml, sea en el bolso o maleta de mano aunque he leído que es permitido solo de 100ml, quisiera saber si alguien ha tenido alguna experiencia similar que solución me podrían dar? Gracias

    1. Hola Olga, decirte que los botes de mayor de 100 ml no se permiten subirlos al avión, la solución que te puedo dar es bien sencilla, introducir la colonia en dos botes de 100ml y asunto solucionado.

      Un saludo y gracias a ti por participar en el post!:)

  17. Hola
    dos preguntas
    El arplazolam y la levotiroxina, estan prohibidas? aunque sea una sola pildora suelta en una bolsita?
    Puedo llevar un juguete en mi bolso de mano? mas especificamente, un peluche con cara de plastico -un teletubi- puedo llevarlo conmigo? o debo despacharlo en mi otro equipaje? o en ninguno? gracias

  18. Hola, vuelo la semana que viene con ryanair (sin facturar equipaje) y me gustaría saber si hay algún problema en llevar en el equipaje de mano las planchas del pelo y algún medicamento como antibiotico e ibuprofeno. Muchas gracias,espero su contestación

  19. Me operaron hace unos años de una hernia de disco y me pusieron una placa de tungsteno entre dos vértebras, ¿tengo que llevar encima un certificado del cirujano o el escáner no detecta ese metal?

    1. No. No hace falta que lleves ningun certificado. Pues deberas pasar el arco obligatoriamente. El titanio no tiene porque dar señal de alarma pero de ser asi… te haran una inspeccion manual y ya esta.

  20. Hola, voy a viajar a Chile y estoy utilizando bastón por una cirugía de fémur, tendré algún problema con el vuelo, tengo que llevar radiografias? Gracias. Saludos

    1. Hola buenas tardes Fernando!

      En ese problema no te puedo ayudar ya que desconozco cual es el procedimiento, de todos modos te recomiendo que lleves algún justificante medico o algún papel donde lo demuestre.

      Si hay alguien que sepa más sobre el tema, espero que pueda ayudarte.

      Un saludo y gracias por participar en el blog;)

    2. El personal de seguridad no es medico. Asi que unas simples radiografias no sirven de nada. Si has de volar con baston solicita un informe a tu medico de cabecera. Quien este de turno puede pedirte que lo factures y solicitar asistencia y que te lleven en silla de ruedas.

    1. Buenas noches María, se trata de un producto para la salud… yo te aseguraría que sí, aunque lo desconozco puesto que no me ha tocado nunca esa situación. De todas formas si viajas a otros países es recomendable que lleves la receta de tu médico para que puedas demostrar su necesidad.

      Espero haberte ayudado, y muchas gracias por participar en el blog!!:)

    2. Viajo a argentina ,por chile y quisiera saber si llevo unos jugetes de niños ,y son con pilas ,¿tendría problemas al llevarme las pilas en el equipaje de bodega’?

      1. Buenos días María!!

        Los juguetes de niños si llevan pilas y los llevas en el equipaje facturado no creo que tengas problema de ningún tipo.

        Un saludo y muchas gracias por participar en el blog!!:)

    3. Hola Maria! Me llamo Laura, vivo en España y viajo cada año a Argentina a ver a mi familia, tengo asma y nunca he tenido problemas con el inhalador. Quedate tranquila, no te dirán nada.
      Un saludo

    4. Te aconsejo que ademas de llevar el informe medico correspondiente… a la hora de pasar el control, lo saques de la bolsa para que seguridad lo vea correctamente.
      No deberias de tener problemas. Eso si… si llevas mas de uno… el resto facturalo

  21. Hola, estoy viajando desde Alicante a Suecia y quisiera saber vuestra experiencia con llevar en el equipaje de mano “navajuelas” son pequeñas cajitas de conserva. cuántas podré llevar? estarán permitidas?
    gracias y saludos.

    1. Buenos días Yerko!! Las latas de conservas yo siempre las llevo en el equipaje facturado para evitar problemas, aunque yo creo que si llevas un puñado en el equipaje de mano no te dirán nada. De todas formas yo he visto sacar conservas de fabada a unos ingleses, así que… como todo dependerá de la buena fé del controlador ;).

      Un saludo y gracias por participar en el blog!!

  22. Hola
    Tengo una duda, nos vamos ha hacer el camino de Santiago y vamos en avión sin facturar las mochilas. ¿Sabéis si los bastones de caminar los dejan pasar sin facturar?

    Gracias..

    1. Buenos días Olga!! Los bastones de caminar no están permitidos en el equipaje de mano, aunque se puede dar el caso (más que probable) de que no os los quiten. Los palos de selfies no están permitidos en el avión porque pueden ser utilizados como arma (eso dicen), así que imagínate unos bastones de caminar que son más duros y resistentes…:)

      Espero haberte ayudado, un saludo y muchas gracias por participar en el blog!!

  23. Buenos días! Me gustaría completar tu información a través de mi experiencia personal, sobre todo teniendo en cuenta que no todos los aeropuertos son igual de permisivos.
    Un dato curioso es que las latas de conservas de pescado hay que pasarlas como líquidos, e igualmente no deben superar los 100 ml. De lo contrario, te abrirán la maleta, pero pueden pasar (siempre que sean de un tamaño normal.)
    En principio, las pinzas de depilar y las limas de uñas metálicas no pueden ir en el equipaje de mano, aunque en todos los aeropuertos europeos lo permiten. Sin embargo, otros más formales como los estadounidenses o el Ben Gurion de Tel Aviv te las tirará a la basura sin contemplaciones.
    Hablando de Israel, no cumplen con la normativa de los 100 ml. En la zona de facturación hay carteles que indican esta cantidad, sin problema, pero cuando te revisan el equipaje se deshacen de todo lo que sea superior a 50 ml. Al menos ocurre así cuando viajas por tu cuenta, ignoro si son más permisivos con los viajes organizados multitudinarios cuyo garante es una agencia.
    Espero que sirva para alguien. Saludos!

    1. Hola! Muchas gracias por la ampliación de información, es muy útil conocer tus advertencias y andar con mucho cuidado con las pinzas de depilar y la lima de uñas, así como también con las latas de conservas en los aeropuertos.

      Mil gracias de nuevo, esperamos volver a leerte pronto,

      saludos :))!

  24. A mi de pequeño me quitaron una pequeña pistola de agua (de esas que vienen en los huevos kinder) porque podía asustar al piloto. Lel.

    1. Hola Samuel, suena a broma pero realmente hacen ese tipo de cosas, seguramente el controlador tendría hijos pequeños… con eso digo todo ;)

  25. Buenos días,
    Estamos planeando un viaje y he entrado en tu web precisamente por la gran duda de si se podría o no llevar el palito selfie como equipaje de mano. No es que sea imprescindible llevarlo pero bueno.
    Un apunte a tu pregunta de que es lo más raro que nos han quitado en un aeropuerto? , pues bien, a nosotros un vaso de nutella pequeñito y de plástico. En el aeropuerto de Gatwick (londres). De hecho los controladores ya sabían que era nutella antes incluso de abrir la mochila. Nos quedamos alucinados. ;)
    Muchas gracias por la información. Nos ha sido de gran ayuda.
    Saludos,
    Laura.

    1. Buenas tardes Laura!! Pues este es un tema muy discutido, unos dicen que no y otro que sí, pero como se puede ver en la respuesta a otro usuario, AENA es quién tiene la últíma palabra, y ellos dicen que no. Aunque a mi nunca me lo han quitado, todo dependerá del controlador.

      En cuanto a lo de la nutella… en fin… lo que hay que ver… jajaja confirma lo que venía diciendo… que todo depende del estado de animo del controlador (y del apetito) ;))

      Un abrazo Laura, y muchas gracias por participar!!

  26. Hola tengo una duda, voy a hacer un viaje intercontinental y por lo tanto voy a facturar una maleta, he escuchado rumores de que con las nuevas medidas de seguridad no te dejan llevar nada que sea en spray, quisiera saber si es real, pues me interesaria llevar un desodorante en spray que no lo hay en el lugar a donde voy, lo llevaria por supuesto en la maleta facturada, pero quisiera saber si esta permitido o si esto ha cambiado (la compañía es air europa ) gracias

    1. Hola Any, la verdad que desconozco el tema, pero de todas formas yo siempre he viajado con sprays de todo tipo en la bolsa de plástico reglamentaria y nunca me han dicho nada.

      Aunque lo mejor es llamar a tu compañía y preguntar sobre el tema, para poder coger el avión bien tranquila y sin contratiempos.

      Espero que pronto soluciones tu duda Any, muchas gracias por participar, un saludo!!:)

      1. Hola! yo tengo respuesta para ti: los aerosoles son considerados líquidos, así que deben ir en la bolsita y ser de menos de 100 ml :) Hay desodorantes tamaño viaje.

  27. Hola yo también tengo mis dudas con lo del palo , de selfie.Envie un email a AENA yme comentaron que si se podia hace dos meses,volvere a escribirles ahora tengo dudas por lo que has comentado saludos.

    1. Buenas tardes Patricia,

      este es un tema muy discutido entre lo viajeros y lectores, parece ser que dependiendo de a quién se pregunta la respuesta es diferente. A la propia AENA ya se le ha preguntado en varias ocasiones, y me he encontrado con dos tipos de respuestas: un rotundo NO, o un “eso es una cuestión de la guardia civil”. Te dejo una imagen publicada en el conocido blog diariodelviajero.com, para que veas la respuesta que dió en esa ocasión AENA:

      Palo selfies aena

      Y si se investiga un poco por foros y blogs, las respuestas son muy dispares, pero la conclusión es clara: ante la duda, facturarlo, si lo que se pretende es evitar problemas.

      Parece que nadie tiene una respuesta clara, pero esto es lo que publicó la Guardia Civil en su cuenta de Twitter: “A criterio de GC Seguridad en Aeropuerto. Tip: Factúralo y evita retrasos luego. Es muy similar a defensa extensible”.

      Espero que te haya servido de ayuda Patricia, y muchas gracias por participar en el blog:))!

  28. Lo del selfie stick no es del todo cierto. Viaje en enero desde santiago a londres, luego Manchester dublin, luego parís dublin, parís Madrid y Madrid santiago y luego oporto Madrid y Madrid san José con el selfie stixk en la maleta de mano y simplemente lo sacaban para verlo y decían que ningún problema. Medicamentos lo mismo. Relajantes musculares, ibuprofeno, omeoprazol,… Tanto en sobres como en píldora

    1. Hola traveler2be!

      Lo primero de todo agradecerte tu colaboración! Como ya comento en el post, todo depende de la suerte que tengas en el control de seguridad, pero las normas son claras “NO ESTÁ PERMITIDO NINGÚN ELEMENTO CONTUNDENTE QUE PUEDA PROVOCAR DAÑOS A TERCEROS”. Además para aclararlo aún más, si se pregunta a la propia AENA, responden con un rotundo “No está permitido”.

      A mi también me lo suelen dejar pasar, pero nunca se sabe cuando te van hacer dejarlo en el control.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *