Viajar solo, ventajas y desventajas

viajar-solo-ventajas-y-desventajas

Viajar solo ventajas y desventajas

¿Estaré solo? ¿Comeré solo? ¿Y si me pongo malo? ¿Pensarán que soy raro y que no tengo amigos? Estas son muchas de las preguntas que nos formulamos a la hora de proponernos emprender un viaje en solitario. A continuación intentaremos exponer algunas de las ventajas y desventajas que se presentan al viajar solo por España, a Tailandia o por todo el mundo.

viajar-solo-o-en-grupo-ventajas-y-desventajas

Ventajas

Cuando tu grupo de amigos empieza a encontrar trabajo, tu familia prefiere otro tipo de viajes y no consigues coincidir en fechas, viajar solo se plantea casi como una obligación, ya que no te queda más remedio. Pero por otro lado, puede ser algo positivo ya que no tienes que depender de nadie, no tienes que contar con otras opiniones o preferencias sino que tú puedes elegir todo lo que hacer y cuándo hacerlo.

Al viajar solo podrás practicar otros idiomas. Si viajas en grupo hablarás la mayor parte del tiempo con tus amigos y seguramente en tu propio idioma. En cambio, si estás solo tendrás que resolver dudas con los habitantes y acabar teniendo una grata conversación. Al final, habrás conocido a alguien nuevo que, a lo mejor, puede informarte de lugares interesantes que un turista no suele llegar a conocer.

viajar-sola-a-tailandia-y-por-españa-ventajas-y-desventajasOlvida el qué dirán si estás solo, hay más gente en la misma situación que tú con ganas de encontrar a alguien con quien conversar. En la actualidad, existen páginas como inviteforabite.com, una web dedicada a las mujeres que viajan solas, en ella puedes crear eventos, quedar para comer, ir a visitar algún lugar, etc.

Cuando te planteas visitar una gran ciudad, hacer turismo rural, travesías por la montaña o visitar lugares conflictivos siempre surgen miedos e inseguridades. Pero si te olvidas de ellos, podrás conocer gente con la que compartir momentos y dejar a un lado los prejuicios.

En cuanto al alojamiento, existe una práctica cada vez más extendida llamada Couchsurfing que permite dormir en el sofá de forma totalmente gratuita en decenas de países diferentes, un sistema muy seguro que funciona mediante un sistema de referencias por parte de los usuarios.

Desventajas

En cuanto a las desventajas de viajar solo, la primera que nos encontramos es la economía. Al ir solo no podrás aprovechar los descuentos por grupos que hacen en museos o en otros lugares de interés. También el transporte será más caro al no poder compartir gastos, pero existen portales y aplicaciones de móvil que resuelven este problema. Por ejemplo, GoEuro te hace una comparativa de todos los medios de transporte (aviones, trenes, autobuses) que tienes a tu disposición para llegar a cualquier lugar, ya sea una gran ciudad o el pueblo más recóndito del planeta, permitiéndote organizar tu viaje de manera más sencilla y económica.

viajar-sola-ventajas-y-desventajas

Otro inconveniente de viajar solo surge a la hora de hacernos una foto delante de un monumento o paisaje. Depender siempre de alguien para tomar una instantánea es engorroso y a veces muy complicado. Unas veces por vergüenza, otras por el idioma o incluso porque jamás encontramos a alguien que te haga una foto en condiciones (olvidan las vistas o sales cortado).

Sí es verdad que el palo selfie ha eliminado casi por completo este problema. Y digo casi porque a veces la cámara frontal del móvil no tiene tanta calidad y no es lo que andamos buscando.

En definitiva, para viajar solo lo único que tienes que hacer es proponértelo, servirte de las mejores apps para organizarlo y no tener miedo. Te asegurarás una experiencia irrepetible que completará como persona y, seguramente volverás sintiéndote menos solo de lo que te fuiste y con más confianza en ti mismo.

Viajar solo o en grupo, y tú ¿qué prefieres?

 

Vota este post
  1. Hola,

    He viajado muchos años solo y es una experiencia que recomiendo, por lo menos durante una temporada, es una ocasión para espabilar un poco, además te obliga a conocer a gente y a realizar actividades distintas a las que harías con más amigos o pareja.

    Ahora hace tiempo que no viajo solo, pero es algo que recomiendo hacer unas cuantas veces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *