Dormir en el coche es legal, pero habrá multa si…

Muchos lectores me hacen preguntas como ¿se puede dormir en el coche? ¿está prohibido o es ilegal dormir en el coche / furgoneta? ¿pueden ponerme una multa? ¿existe una normativa de la DGT que lo regule? Es normal que nos asalten estas dudas cuando queremos convertir nuestro coche o furgoneta en una camper para dormir dentro.

AVISO IMPORTANTE: artículo recién actualizado en Febrero del 2020

En los últimos años el número de matriculaciones de vehículos para dormir se ha disparado considerablemente, una noticia reciente situaba el número en 25 diarias, una auténtica pasada. Y es que no es una casualidad… desde la experiencia te puedo decir que viajar de esta forma es muy diferente y mola muchísimo, no hay nada igual que sentir esa libertad.

dormir-en-el-coche-vacaciones-es-legal

A ninguno de nosotros nos gusta gastar todos nuestros ahorros, tiempo y esfuerzo en comprar algo que no podamos usar sin disfrutarlo ¿verdad?. Es por ello que debemos de conocer muy bien la normativa de la DGT para no llevarnos sorpresas.

Intentaré explicar de forma clara qué cosas están prohibidas para evitar así cualquier multa y poder disfrutar tranquilamente del viaje.

Acampar o Estacionar, he ahí la cuestión

Lo más importante para entender si es legal dormir en el coche o ilegal, es conocer las diferencias entre estacionar y acampar. Ahí estará la clave para que esa multa no llegue a nuestro buzón y nos caguemos en todo lo que se menea. Con este breve resumen lo entenderás:

Estás estacionado cuando:

  • El vehículo está en contacto únicamente con suelo a través de las ruedas.
  • No se produce ninguna emisión o fluido.
  • No ocupa más espacio que el del propio vehículo cerrado.

Estás acampado cuando:

  • Hay sillas, mesas, toldos o cualquier elemento en el exterior que no formen parte del vehículo.
  • Se vierten líquidos al suelo.
  • Se emiten ruidos molestos.

¿Dormir en el coche es legal? SI

Aunque pueda parecer que este asunto quede un poco en el «limbo» legal y sean los agentes quién finalmente determinen si pueden multarte o no, podemos decir que domir en el coche es totalmente legal, de hecho si recuerdas los test que hacías en la autoescuela antes de sacarte el carnet… recomiendan parar cada cierto tiempo para descansar, y hasta el día de hoy, que yo sepa, descansar también implicar dormir.

dormir-en-el-coche-porhibido-multa-furgoneta-camper

Pero OJO! Sigue leyendo…

¿Pueden ponernos multa? SI (si estamos acampados)

Dormir en el coche no está prohibido, pero acampar si. Pero ¿cuál es la diferencia? Como hemos dicho en el apartado anterior, a modo resumen, acampar con nuestro coche implica tener elementos en el exterior como sillas, mesas, toldos, niveladores, verter líquidos del wc, emitir ruidos, etc.

Esto es lo que dice la DGT sobre dormir en el coche: «Mientras un vehículo cualquiera está correctamente estacionado, sin sobrepasar las marcas viales de delimitación de la zona de estacionamiento, ni la limitación temporal del mismo, no es relevante el hecho de que sus ocupantes se encuentren en el interior del mismo y la autocaravana no es una excepción, por lo tanto ningún agente podrá multar al usuario si la actividad que se desarrolla en el interior del vehículo no trasciende al exterior»

Por lo tanto, como conclusión final, podremos decir que dormir en el coche es legal, se puede sin ningún problema, pero habrá multa si dejamos algún elemento fuera del vehículo (acampar), obstaculizamos la vía pública o realizamos actos molestos. Así que, lo de siempre… sentido común!

APUNTE: en muchos parques nacionales la regulación es distinta, sí prohíben de forma expresa dormir en el coche de cualquier modo, aunque estés estacionado y sin molesta. Si hay un cartel de prohibición, es mejor irse a algún lugar cercano para evitar que la multa fastidie las vacaciones.

Cómo soportar el frío en invierno

Ahora estarás diciendo: «Ya ya… ya se que dormir en el coche es legal, pero y qué pasa con el frío? No tendré multa pero se me congelarán hasta las pestañas»

Es más que probable que si está leyendo esto sea porque no formas parte del privilegiado club de los que tienen una furgo camper con aislamiento térmico y con calefacción estacionaria. Si he acertado, siento decirte querido amigo que… pasarás frío! He probado casi todo: bolsa de agua caliente, calefactor 12v para el mechero del coche, camping gas con dosificador de calor, etc etc. Y otros muchos métodos caseros que solo me hicieron perder tiempo y dinero.

aparcar-coche-para-dormir-en-el-bosque-vw-polo

Lo que nunca he probado y que tampoco recomiendo hacerlo, es dormir con las ventanillas cerradas o con la calefacción encendida, por seguridad y porque nos quedamos sin batería.

Pero tranquilo, no todo es tan horrible. Voy a darte 4 consejos para dormir en el coche en invierno sin morir congelado, un curioso tema del que mucho se habla en forocoches:

1. Oscurecedores / aislantes en las ventanillas

Si bien es cierto que lo mejor es tener todo el coche aislado, gran parte del frío entra por las ventanillas, por lo tanto si colocamos unos aislantes notaremos en cierta medida la mejora.

Es una solución casera y muy económica. Si no tienes tiempo, hay muchas empresas que te los venden ya cortados a medida y con unas terminaciones más premium, pero tocará rascarse el bolsillo.

2. Ropa térmica de la cabeza a los pies

Cuando el frío aprieta no hay nada mejor que unos calcetines, mallas y camiseta térmicos. Me las pongo antes de irme a dormir para que no estén tan frías. Coloca la ropa limpia debajo de la cama, levantarse por la mañana y ponerse la ropa fría es una sensación horrible.

3. Mantas de invierno o saco de dormir

Con un edredón de invierno de buena calidad, es más que suficiente. El que tengo es de Jysk, pero Lidl y Carrefour también venden unos muy baratos. Intenta siempre que la parte interior tenga «borreguito» para que la sensación sea más cálida.

Si las temperaturas ya son tan elevadas que ni con esas…. habrá que mirar un hotel no? :) Otra opción son los sacos de dormir de alta montaña, pero apenas dejan moverse.

4. Ubicación, la clave para no congelarnos

Cuando duermes en la naturaleza aprendes a valorar ciertas cosas que antes nos parecían tonterías. Que el sol caliente desde primera hora de la mañana o que unos arboles sirvan de muro para cortar el viento, harán que la noche sea mucho más cálida.

dormir-en-el-coche-vacaciones-ciudad

Por eso elegir siempre lugares resguardados como el valiente de la foto, rodeados de árboles o incluso de otros vehículos. Evitar zonas de gran altitud, es mejor dormir a las faldas de ese monte que queremos subir por la mañana, que hacerlo cerca de la cima. Esos metros de diferencia se traducirán en grados.

Consejos de seguridad

La medida de seguridad más importante para dormir en el coche y evitar los peligros es muy sencilla, el sentido común. Siempre digo, si un sitio no nos da buen rollo, nos cambiamos, punto. Por eso es importante llegar con tiempo al parking para dormir, así tenemos margen de maniobra y nos podemos ir si no tenemos buenas sensaciones.

  1. Ir a furgoperfectos con valoraciones positivas.
  2. En su defecto, aparcamientos con comisarias de policía cercanas.
  3. No dejar nada fuera del coche que pueda llamar la atención.
  4. Por 10€ hay pegatinas de alarma «fake» ahuyenta ladrones.
  5. Cerrar las puertas con los pestillos, si tienes un Ford estás de suerte. Los coches de esta marca tienen un doble bloqueo en el mando que permite que no nos puedan abrir el coche por dentro con el método del «gancho».

Y ahora que ya sabemos que dormir en el coche no está prohibido, tenemos las claves para no pasar demasiado frío y sabemos que es seguro, solo nos falta un buen mueble para nuestra furgoneta camper o en su defecto, una cama colchón hinchable para coche como este que me he encontrado Googleando un poco (lo que no inventen los chinos…) :O

dormir-en-el-coche-colchon-hinchable-para-asientos-amazon

Si en lugar de un coche lo que quieres es adaptar una furgo, te recomiendo que eches un ojo a mi post sobre cómo camperizar una furgoneta. En ese caso lo mejor es que compres un colchón de espuma a medida (hay montones de web), el mío es de una vieja caravana.

Como ya sabes que se puede dormir en el coche de forma totalmente legal y sin miedos.

Recibe nuestra NEWSLETTER

*Recibirás mensualmente las últimas novedades del blog. Podrás cancelar la suscripción en un click.

3 Comentarios
  1. Araceli Pilar 4 febrero, 2020
  2. Angel Miguel 2 diciembre, 2019
  3. Patricia 5 noviembre, 2019

COMENTAR