Las Pozas de Melón en Ourense (Galicia)

Hoy te traemos las piscinas naturales más famosas de Ourense, las pozas de Melón. La prueba de que no hace falta irse tan lejos para disfrutar de un conjunto de ríos único y cascadas increíbles. Una ruta de agua en medio de la naturaleza que crea una de las mejores piscinas naturales de España.

Muchas veces, cuando pensamos en viajar o en descubrir paraísos naturales, relacionamos todo con aviones y países lejanos a donde sólo se puede ir con guía o con agencia turística. ¡Qué error tan grande!

pozas-melon-ribadavia-ourense-ruta

En este post vas a encontrar toda la información y consejos para que disfrutes de tu excursión al máximo con indicaciones sobre cómo llegar, cuáles son las mejores rutas y las fechas óptimas para ir. Así que sin más preámbulos… ¡Comenzamos Viajero Carpe Diem! Bienvenido a las pozas de Melón.

✔️ Algunos apuntes antes de empezar

No hay que confundir este lugar con las termas de Ourense. Las pozas de Melón NO son aguas termales.

De hecho, el agua viene del río Cerves y está muy fría dependiendo de la época del año. De modo que sí, tenemos piscinas naturales, pero no son baños termales.

Las pozas de Melón están ubicadas en el municipio de Ribadavia, por lo que se puede aprovechar para visitar alguna de sus atracciones turísticas más importantes.

Por ejemplo, las bodegas pueden resultar muy interesantes para los amantes del vino. También puede ser atractivo visitar las ruinas del castillo de Ribadavia.

Pero si lo que quieres ver son más cascadas que quiten el aliento no puedes dejar de ver las fervenzas de Tourón, las de Auga Caída, las de O Rexedoiro, la Fervenzado Toxa o las de Vieiros. ¡Eso sí, ver todos estos lugares implicará más de un día de excursión!;-) Si queréis que hablemos de ellas, podéis dejarlo en los comentarios y escribiremos un post dedicado.

🚌 Cómo llegar a las Pozas de Melón (Ribadavia)

Si estás pensando cómo ir y no lo tienes claro, lo mejor es partir de ciudades relativamente próximas como Vigo y Ourense. El acceso es prácticamente el mismo en ambas opciones, aunque desde Vigo el viaje es algo más corto.

La mejor opción para llegar hasta las pozas de Melón, es coger la autovía A-52 en dirección hacia Ourense. Hay que seguir por esa ruta una media hora más o menos. Una vez paséis La Cañiza tenéis que coger la salida dirección al pueblo de Melón.

Además del mapa dejamos también las coordenadas exactas donde están las pozas 42°16’00.8″N 8°12’24.3″E. Se pueden meter en el navegador gps offline y será más fácil llegar.

Una vez tomada la salida hay un cartel con indicaciones, así que prestad atención para saber cómo llegar.

🅿️ Aparcamiento y furgoperfectos GRATIS

La ubicación privilegiada de estas pozas, en un antiguo aserradero y alejadas de la ciudad, permiten disfrutar de un parking gratis justo a la entrada. No hay ningún problema para aparcar el coche.

¿Se puede ir con la furgo o autocaravana? Si estáis pensando en viajar con vuestra furgoneta camperizada hay un furgoperfecto para dormir cerca de las pozas de Melón, en Ribadavia.

Es un área de autocaravanas GRATUITA, situada al lado del cuartel de la guardia civil, lo que siempre da un extra de seguridad. Además, cuenta con agua y vaciado de aguas grises o negras.

Para los que quieran dormir más cerca, hay otro parking justo enfrente del Monasterio de Santa María de Melón donde poder pernoctar y también aparcar por el día. Dejamos todos estos puntos en este mapa, para localizarlos fácilmente.

⛰️ Ruta de senderismo por Pozas de Melón – Wikiloc

Una vez se llega al merendero es muy difícil perderse (el recorrido está bien marcado en su comienzo). Aunque la opción más segura si vais con niños y no queréis perderos es descargar una ruta de Wikiloc.

Como muchos ya sabréis, esta APP nos da indicaciones muy útiles para no salirnos de la ruta establecida. La versión gratuita tiene sus limitaciones pero para salidas ocasionales como esta es más que suficiente para nosotros. También se puede descargar la versión Premium, que incluye la función de aviso cada vez que os salgáis del recorrido.

Si acabáis la ruta y os quedáis con ganas de más, no dejéis de visitar el monasterio de Santa María, está al lado del pueblo y tiene mucho encanto.

📅 Cuándo es la mejor época para ir

No tienen fechas ni horarios, las pozas están abiertas todo el año y la ruta para caminar sigue siendo preciosa independientemente del clima.

Si el plan es bañarse, pasar un buen día en el merendero, disfrutar de las piscinas naturales,  darse un baño, tomar el sol y echarse unas risas en la toalla, la mejor época para ir es sin duda verano. Los meses de Mayo hasta Septiembre suele hacer una temperatura agradable como para bañarse y disfrutar del agua.

pozas-melon-cascadas-visitar

Aunque si lo que quieres es simplemente disfrutar de unas preciosas rutas, sacar fotos a las cascadas o dar un paseo por los misteriosos bosques gallegos… Cualquier época es buena. Así que en lugar de quejarnos porque llueve y hace frío, disfrutemos del paisaje y de este increíble entorno.

👶 ¿Es seguro ir con niños?

Es lógico preguntarse si este tipo de excursiones son aptas para los más pequeños de la casa, pero no hay que tener ningún miedo.

El camino es muy fácil de seguir para todas las edades. Además, en la propia entrada a la ruta, encontramos un merendero y un bar con restaurante desde donde se puede solicitar ayuda en caso de necesitarla.

De modo que sí, es un entorno seguro para los niños. Podréis pasar una maravillosa tarde en familia, bañaros en las piscinas naturales y disfrutando del sonido de las cascadas. Un plan distinto para pasar el día todos juntos y lo que más nos gusta, con acceso gratis.

Muchos senderistas también se animan a llevar a sus mascotas. No es nada raro ver perros junto con sus dueños, familias enteras, parejas y gente que pasea sola. Vayas en el plan que vayas, las pozas de Melón no decepcionan.

⛔ ¿Está permitido el baño en las pozas?

Queríamos hacer especial hincapié en que las pozas de Melón no son una reserva natural protegida. De hecho, creemos que la mayor protección que tienen es su relativo anonimato. Al no ser un destino tan turístico, no hay una gran masa de gente que visite estas piscinas naturales ni genere un gran impacto.

Así que de momento nos podemos bañar en las pozas sin ningún problema. Es un lugar fantástico donde pasar el día disfrutando del agua fresca y de las cataratas, rodeados de bosque y de un paisaje natural muy acogedor.

piscinas-naturales-ribadavia-melon

Pero es muy importante que entre todos intentemos que se mantenga así. Hay que disfrutar de estas pozas sin que se note nuestro paso. No dejéis basura, no hagáis barbacoas, no os echéis productos químicos que luego vayan al agua como cremas de sol, lacas, desodorantes…

Disfrutemos de estos sitios con responsabilidad.

🧗 Barranquismo en melón

¡No podía faltar la opción de los deportes de aventura para la gente más valiente! ¡El barranquismo!

Perdón por las exclamaciones, pero es que estos planes a nosotros nos encantan. Bajar los ríos en piraguas, barranquismo, rápel, escalada, vías ferratas, saltos elevados que terminan en lagos profundos donde poder bañarse… todo se resume en una palabra: aventuras.

Porque hay algo distinto en la forma en la que entendemos el mundo cuando tenemos aventuras ¿no creéis? Pero… ¿Se puede hacer barranquismo en las pozas de Melón en Ribadavia? Sí, se puede.

Puede ser que no veáis demasiada publicidad por la zona. De hecho, lo que ofrecen las empresas de este tipo de actividades son recorridos por «el río Cerves». Pero no os preocupéis, eso es exactamente lo que estáis buscando. El río Cerves es el que da forma a las pozas, por lo que las empresas que os ofrezcan estas rutas, son las que os interesan.

🎫 Rutas organizadas: precios y horarios

Hay que entender que las pozas de Melón siguen siendo un parque natural de libre acceso, de modo que tanto su entrada como su acceso es completamente gratuito. Sin embargo, podéis contratar una agencia de aventuras que os lleve a hacer alguna excursión.

Los precios pueden oscilar desde los 35€ hasta los 65€. Normalmente cuanta más gente vaya, más barato os saldrá. Por lo tanto es una opción interesante si vais en grupo.

ruta-pozas-en-galicia-melon-ourense

Los horarios suelen ser de 10:00 a 16:00. Normalmente muchas de ellas incluyen en el precio las fotos, que suelen quedar mucho más bonitas que si las hacemos nosotros. Sobre todo si no estáis muy acostumbrados a los trajes de neopreno y a caminar por acantilados.

Os dejamos la información de algunas empresas locales que trabajan por la zona y que os pueden servir:

Para despedirnos, queríamos recordaros que Galicia es una tierra llena de leyendas y misterio. Sus bosques repletos de árboles y musgo esconden cientos de lugares naturales mágicos. Si disponéis de tiempo, dedicárselo a descubrir estas tierras.

fervenzas-de-touron-pozas-visita-piscinas-naturales

Hay más piscinas naturales a parte de las de melón. Las pozas de Mougas, de Outariz o las pozas de Sarria son sólo algunos ejemplos de qué ver en la provincia de Ourense.

Las fervenzas de Tourón, o las de Toxa son otras cascadas que también merecen una parada, porque son espectaculares y están cerca de Ribadavia.

A demás si tienes tiempo recuerda visitar las termas de prexigueiro, las de chavasqueira o las de Muíño de Veiga. En resumidas cuentas, deteneos a ver todo lo que Galicia puede ofrecer, que no sólo tiene el Camino de Santiago.

One Response
  1. Ana Sevi 12 febrero, 2020

COMENTAR