Termas de Yesa 2017 – Cuándo ir y cómo llegar

tiermas-de-yesa-navarra-aragon-cuando-ir-como-llegar-pantano

Las termas de yesa huelen a huevo podrido, eso no lo puede discutir nadie, pero es un olor que acabarás deseando oler cada año por estas fechas, créeme. Y es que ese olor implica pasar un día la mar de a gusto tirado en una de sus pozas con el agua a más de 40º después de haberte dado por todo el cuerpo el barro a modo de mascarilla que te deja la piel como el culito de un bebé.

Puedes encontrarte personas de toda clase social y de todas las edades, una vez te echas barro por todo el cuerpo no habrá distinciones de ningún tipo. Habrá niños jugando con las piedras, parejas dándose barro el uno al otro, nudistas de un lado para otro, familias enteras con neveras repletas de cervezas al modo “dominguero”, y un largo etcétera.

Cuándo ir a las termas de yesa en 2017

cuando-ir-a-las-termas-de-yesa-navarra-aragon-octubre

Las antiguas tiermas romanas se descubren en el embalse de Yesa durante solo unas pocas semanas en todo el año, justo después de los veranos secos, casi siempre en el mes de Septiembre-Octubre.

Las termas de Yesa están visibles cuando el pantano tiene menos del 29% de agua. Puedes saberlo en tiempo real consultando aquí.

Si vas en otra época del año, no podrás verlas ni disfrutarlas al estar cubiertas por el agua del pantano. Por eso es tan importante estar al loro para ir pitando leches!!.

Cómo llegar a las tiermas

La ubicación exacta de las termas romanas del pantano de yesa en Google Maps os la dejo aquí abajo. Al llegar verás una zona de tierra habilitada para aparcar, lo sabrás porque habrá un montón de coches. Lo normal es dejar ahí el coche y bajar hasta ellas andando (pero también se puede ir en coche, sigue leyendo…).

Recuerda que puedes usar un navegador gps sin internet para llegar a este punto, así no gastarás los datos de tu móvil.

Bajar al Parking en coche

Hay un parking gratuito (de momento) justo a pocos metros, pero OJO!, el acceso está en otro punto de la carretera. Te dejo aquí abajo un mapa con el acceso exacto, y esta foto de la entrada para que lo tengas más claro.

Es aconsejable para coches altos como 4×4 o furgonetas. La carretera tampoco está tan mal como dicen, he visto bajar coches que para nada son “Off-road” como un seat ibiza o un audi a3. El problema no es bajar, es subir, ya que es arenilla y las ruedas patinan que da gusto.

Si no te atreves, o tienes un bmw al que tienes mucho cariño, te aconsejo que lo dejes en el parking de arriba que comentaba antes. Puedes ver este vídeo desde varios puntos de vista con más info en el que si te fijas se puede ver el parking al que hago referencia.

Si por el contrario quieres lanzarte a la aventura y bajar hasta el parking de abajo de las termas, te dejo el punto exacto de acceso en Google Maps. Una vez llegues aquí, sigue el sendero hasta abajo, no tiene pérdida porque verás las huellas de otros coches.

Las termas de yesa es un “furgoperfecto, un lugar usado por muchos usuarios como yo para dormir en la furgoneta camperizada a orillas del pantano y pasar ahí un fin de semana de escándalo.

Aguas termales con propiedades curativas

Hace años pude leer en un reportaje que en la época de los romanos, cuando era un balneario “de verdad”, se le atribuían a sus aguas termales propiedades para tratar distintas enfermedades como las cardiovasculares, de respiración, sinusitis, dermatológicos, etc.. Quién sabe, igual todas estas propiedades se siguen manteniendo y además de un peeling nos quedamos como nuevos en cuestión de salud Cara con lágrimas de alegría en Facebook

Nudismo en las termas

En  las tiermas de yesa se practica el nudismo abiertamente, los que van vestidos conviven en armonía con los que deciden dejar la ropa en el coche y disfrutar de la libertad.

pantano-de-yesa-nudismo-nudistas-permitido

Si vas a la termas, el contraste del agua caliente a más de 40º con el agua fría del pantano en el mes de Octubre te recordará a un spa o balneario, pero GRATIS! Aunque no son muchos los que se atreven :)

Bañarse en el pantano ¿Está permitido?

El pantano de yesa es considerada una de las “playas” naturales de Aragón, y siempre hay cientos de personas que acuden en verano a darse un chapuzón. Su cercanía con Navarra y Aragón hace que sea un punto de interés al que acuden muchos bañistas en los meses más calurosos.



En este vida, hay que tener mucho cuidado porque son muy traicioneros. Todos los años hay noticias de gente ahogada en lagos y embalses de toda España por descuidos e imprudencias.

TERMAS DE YESA POR LA NOCHE

Muchos disfrutan de las termas de yesa por la noche, hay menos gente, más tranquilidad, y es un buen plan para días con poco frío. Mi consejo, vete 1 hora antes del anochecer, la puesta de sol reflejada en el pantano es espectacular mientras te bañas en las aguas termales a más de 40º.

Cuidar y respetar el entorno

Ahora ya sabemos dónde están las termas de yesa y cuándo podemos ir,  por lo tanto ya solo nos queda respetar el entorno y no dejar todo lleno de m…

No os podéis imaginar la rabia que me da cuando descubres sitios maravillosos como este, un regalo para la vista, pero descubres que los cochinos de siempre han dejado sus latas de cerveza y bolsas de patatas tiradas por ahí.

Los cochinos, los cerdos, los marranos, los podemos llamar de muchas formas, si ves a uno, pégale un toque… el planeta es de todos y no solo de unos pocos.

El recrecimiento del embalse dicen los expertos que provocará el final de las termas porque estarán todo el año cubiertas de agua. Aprovecha porque puede que no volvamos a verlas nunca más.

 

Termas de Yesa 2017 – Cuándo ir y cómo llegar
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *